El charro en la cultura
El charro y su cultura |
Parrandero y jugador.
El charro mexicano cantor y alegre que destaca en las escenas del cine está basado en el folclore nacional, dado que la diversión de las comunidades consistía en fiestas con música y baile, es de esperar que el charro mexicano destaque en este ambiente. De manera que el charro suele ser fiestero, alegre, apreciado, y muy sociable, incluso un tanto fanfarrón.De aquellas épocas y de la vida del charro, y posteriormente con la aparición de la charrería fueron surgiendo expresiones características, integradas al lenguaje popular tales como la expresión pícale, para indicar urgencia como sinónimo de apúrate y en referencia a la acción de usar las espuelas.
Honorable caballero.
El cine con sus películas del siglo XX nos hace rememorar la idealización del charro a manera de un caballero, que busca la justicia y enaltece los más altos valores morales defendiendo el honor y la lealtad incluso con su propia vida.Con una flor y una canción.
Un detalle que no se puede pasar por alto es su faceta romántica, que a la par de la idealización del caballero andante, está listo para conquistar al amor de su vida y entregarse en cuerpo y alma a su bella elegida, mediante los más diversos artilugios que pueda imaginar.Adelitas y Rancheras.
No obstante el tradicional papel masculino del charro mexicano, en las organizaciones de charrería, actualmente se destaca también el papel de la mujer, siendo elegida cada año una Reina de los Charros y que inauguran oficialmente los festejos. Asimismo la mujer se ha integrado en las actividades tomando como disciplina principal la escaramuza charra.Esta última consiste en una serie de evoluciones coreografiadas a caballo con música de fondo. Se participa en equipos de 8 integrantes, y el entrenamiento es muy intenso, ya que deben controlar el caballo con total pericia, para conseguir la perfecta coordinación entre todas las integrantes.
Además si su destreza lo amerita las mujeres pueden realizar todo tipo de suertes de charrería.
Los sombreros de las integrantes de equipo como requisito deben portarlos todos iguales en material, color y planchado.
El charro es un personaje con múltiples facetas, todas interesantes, todas coherentes con un personaje tradicional y siempre querido.
Vestimenta de Charro |
Comentarios
Publicar un comentario