No hay charro sin sombrero
El sombrero de charro |
Sombrero de charro
El sombrero de charro tiene su origen en la cultura española, particularmente de Andalucía y Navarra, desde los inicios de la colonización. Algunos autores inidcan que proviene de la vestimenta del jinete de Salamanca, en la comunidad de Castilla. El primer lugar de México donde se comenzó a utilizar el sombrero fue en San Luis Potosí, y los comenzaron a elaborar indígenas Chichimecas y Pames. Se afirma también que el tamaño del sombrero debe ir en correspondencia con la estatura y el ancho de la espalda de que lo porta.Su hechura puede ser de diversos materiales tales como pelo de liebre, fieltro de lana o bien, de paja de trigo. Desde luego que su principal función es la protección contra los rayos del sol, sin embargo, también tiene muchos otros usos.
Cómo es el sombrero de charro.
Una característica indiscutible del sombrero de charro es su forma. Es de ala ancha, y levantado de la parte posterior, tiene en la copa unos hundimientos conocidos como cuatro pedradas y que le brindan resistencia en esta zona. Hay algunas variantes de acuerdo a la región. Si es usado en zonas más secas, el ala es más ancha que en las zonas boscosas, y en zonas más húmedas, los materiales son más ligeros y frescos que en tierra altas, estas variaciones son adaptaciones al clima.Se adornan con ribetes bordados (calados) y con toquillas.
Los auténticos sombreros de charro son elaborados por artesanos especializados.
¿Y realmente es útil?
Un sombrero de charro tiene múltiples beneficios, además del obvio uso para protección del sol. Entre los otros usos importantes que se le pueden dar están:-cubrir contra el polvo,
-apagar un fuego, o bien atizar una flama,
-protección contra la lluvia,
-como escudo contra defensa de un ataque con machete o navaja,
-para defenderse contra víboras,
-se le puede dar de beber a un caballo,
-para protección contra una cornada y,
-en alguna caída, de protección semejante a un casco.
Entre los tipos de sombrero charro que más se usan tenemos los siguientes: el “San Luis Moderado”, “Pachuca”, “Cocula”, “Hacendado”, Etc.
Es muy elegante.
Un sombrero de charro es un accesorio especial, elegante e indispensable. Símbolo de bravura y dureza tanto en tiempos de paz como de guerra.La belleza de sus acabados hacen que sea parte del símbolo de un charro, y como hemos visto no solamente es parte del atuendo, sino que como parte de su uso en el ambiente tiene una cantidad de usos tan grande que se convierte en un sombrero indispensable para las actividades del campo.
El sombrero de charro ha llegado para quedarse.
Comentarios
Publicar un comentario