Como es la vestimenta de un Charro
La vestimenta del charro |
Debe distinguirse del resto.
El traje de charro debía distinguirse ya que representaba una jerarquía superior en la estructura social de una hacienda, demostrando mediante la indumentaria un estatus más alto. El traje que utilizaba el patrón y los hombres de la familia por consiguiente eran más lujosos y de colores diferentes al resto.El traje de charro debe ser elegante. Puede ser de faena o de gala, dependiendo de la situación en la cual deba usarse.
Elementos del traje de charro.
El material del cual está confeccionado puede ser de lana, gamuza o ambas. Los elementos de los cuales se compone son: pantalón, chaquetilla, camisa, botines y corbata de rebozo. Un elemento adicional es el chaleco, el cual es opcional. Los pantalones debían ser lo suficientemente amplios con tapabalazos. Para el caso del pantalón de caporal y la montura también existen las variantes en rojo combinado con negro.Los colores pueden ser variados. Entre los colores usados tenemos el café, azul oscuro, marrón, gris y verde seco. El traje lleva grecas o calados y botonaduras que hacen contraste con el conjunto. Los más lujosos estaban adornados con ornamentos de plata y los trajes modestos con grecas de gamuza.
Los botines deben combinar con el color de la silla. Pueden ser café, bayo o miel.
El traje de charro de color negro solo es para uso en bodas o funerales y es el único que puede tener botines negros.
La camisa debe ser color blanco o color hueso, pero nunca en color negro o rosa.
Un accesorio sin duda muy importante son las chaparreras. La chaparrera consiste en un tipo de faldón de cuero que se amarra a la cintura por medio de correas, y dos tiras amplias que se amarran por detrás de las piernas y muslos llegando casi a los tobillos, para de este modo, ser un medio de protección. Su nombre proviene de la protección de los "chaparros", un tipo de arbustos que al roce del pantalón se rasgaría inevitablemente, así como otros elementos del ambiente como alambres de púas y ramas bajas o espinas. También dentro de la actividad propia de la charrería, al hacer las suertes a caballo o con la reata, de igual forma se desgarraría el pantalón. Asimismo, sirve como protección de la parte interna del muslo para evitar lesiones o llagas con el uso prolongado de la silla de montar.
Accesorios adicionales
Son sin duda la reata o soga para lazar, así como las espuelas.La silla de montar esta compuesta de una base de madera, con cuerajes y estribos. Suele ser muy cómoda y cuenta con tientos donde se cuelgan y amarran objetos necesarios como el rifle, gabán, cuarta o fuste, incluso un machete. También adornadas, llegan a ser obras de arte en su terminación. Pueden contener figuras en cualquiera de sus componentes. Incluso pueden estar adornada con molduras de plata e hiladuras.
Por último mencionar que el caballo que acompaña al charro mexicano debe tener buenas cualidades, debe ser de mediana alzada, muy fuerte así como veloz y noble.
Un traje de charro le da porte a quien lo usa y marca una jerarquía en la vida de la hacienda. El elemento final que veremos con más detalle en el siguiente artículo es desde luego el sombrero de charro, el toque final a tan característico traje.
Comentarios
Publicar un comentario