El charro y su Sombrero- Antecedentes

Historia del charro y su sombrero

Charro mexicano con sombrero de charro
Tradición histórica del charro mexicano.

El charro por definición es un jinete que practica la charrería, que es una actividad nacional.  Sin embargo, la figura del charro se encuentra formada desde muy antaño, partiendo desde la época colonial.

Siglos de tradición

Un poco sobre la historia del surgimiento de esta tradición histórica:

En el período del Virreinato, a los indígenas les estaba prohibido montar, sin embargo, para las labores de ganadería si era necesario, empleando para esta actividad a mestizos principalmente.

Para realizar su actividad y otorgarles permisos debían cumplir ciertos requisitos tales como ser empleados de una hacienda, tener atuendos diferentes a los militares, y vestir con ropa de cuero o de gamuza (por lo que se les llamaba cuerudos).

Esta vestimenta se fue caracterizando con el paso de los años siendo usada por terratenientes y por los empleados de mayor rango, creando un estilo nuevo y único que inició primero en la zona central de México y que luego se extendió al resto del país.

En la época que siguió a la Independencia había dueños de pequeñas granjas con rasgos indígenas a los que se conoció como chinacos, mientras que a los empleados en haciendas se les llamaba caporales.

Adornos elegantes

Los hacendados ricos usaban trajes con ornamentos para semejar aquellos de militares y aristócratas, en tanto que los menos acaudalados adornaban sus trajes con bordados de fibra de maguey y gamuza.

Hacendados y caporales

Con esta figura de los "de a caballo", a fines del siglo XIX el charro era sinónimo de jinete muy diestro y experimentado, tanto si era el rico terrateniente o bien el peón de hacienda, ambos usaron sombrero ancho durante todo ese siglo histórico.

El charro mexicano, ya sea un hacendado o  un empleado de confianza  de éste (caporal), destacaba porque era perteneciente a un estatus social superior al del resto de los campesinos.

Charros en los caminos

En el período del gobierno del presidente Benito Juárez, y de mano del general Ignacio Zaragoza se crea el llamado cuerpo de rurales como auxiliares del ejército para perseguir asaltantes de caminos. Eran jinetes muy diestros y valerosos.

Continuaron su labor durante el Porfiriato y vestían a manera de uniforme el traje de charro de color gris y por supuesto también un sombrero de charro. Ellos eran jinetes muy experimentados y disponían de armas como la carabina, pistola, machete, reata y también una lanza, con la cual eran muy hábiles.

El general Zapata, un charro admirado

Pasando el tiempo y ya durante la Revolución Mexicana, el ícono de charro se enfoca en el general Emiliano Zapata, con su inconfundible porte, el bigote y el sombrero. Aún antes de la revolución era muy conocido en la zona sur como un extraordinario jinete.

Posteriormente hubo charros muy conocidos y se estableció la actividad de la charrería como un deporte nacional que promueve la tradición a las nuevas generaciones.

La tradición muy lejos de extinguirse, continúa en auge.


Charro mexicano con sombrero
El Charro Mexicano


Comentarios